Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Suscripciones

Seguidores

Reptiles marinos


Ictiosaurios


Los ictiosaurios fueron un orden de reptiles de la subclase de los euriápsidos.
Medían de de 1 a 10 metros de longitud. Estaban adaptados a la vida marina con su cabeza grande, cuerpo fusiforme, extremidades pares en forma de aletas, mayores las anteriores, y con 5 a 12 dedos provistos de numerosas falanges y cola ahorquillada; hocico largo y mandíbulas provistas de numerosos dientes, lo que demuestra su régimen carnívoro; y cavidades orbitales muy grandes, signo de ojos grandes y de posible vida abisal.
Hay fósiles tan excelentemente conservados, que de su estudio se ha podido conocer su dieta de peces y cefalópodos, y saber que incubaban internamente sus huevos, esto es, que eran ovovivíparos.
Los primeros aparecieron en el Triásico tardío y alcanzaron su clímax en el Jurásico, para extinguirse misteriosamente al final del Cretácico junto con otros reptiles.
En total durante 160 millones de años dominaron los mares, mientras que los dinosaurios dominaban la tierra firme.

Ichtyosaurus: Significa reptil pez. En las mandíbulas tenía unos dientes largos y afilados. Al igual que sus parientes los reptiles reptiles terrestres y los voladores, respiraba aire. Inhalaba el aire asomando las fosas nasales fuera del agua. Sus grandes cuencas oculares nos permiten suponer que tenía buena vista. Al a igual de los peces, no tenía cuello. Esto les facilitaba el lanzamiento por el agua. La aleta dorsal ayudaba a que se mantuviera recto. Nadaba moviendo las aletas, como las tortugas actuales. Los científicos han averiguado que comía estudiando sus fósiles y observando el contenido de sus estómagos. Los mejores fósiles muestran que comía peces, marisco, moluscos, animales parecidos a los calamares y a las gibas actuales. De vez en cuando, capturaba un pterosaurio. El fósil de uno encontrado en Alemania muestra claramente la silueta de su cuerpo. La piel era gruesa y lisa. La piel tersa era imprescindible parafavorecer el aerodinalismo. Su amplia cola se movía de un lado a otro, como la de los tiburones actuales. Nadaba moviendo la cola, como los tiburones o atunes actuales. Con las aletas llevaba la dirección. Podía alcanzar velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. Utilizaba la aleta dorsal para mantener el equilibrio. Sin esta aleta sus cuerpos hubieran sido demasiado inestables. Las tablas de surf y los barcos de vela tienen una aleta parecida en la parte inferior, para mantenerse horizontales en el agua. Empezó a disfrutar de la libertad de la vida del agua. Su cuerpo se adaptó cada vez más a la vida acuática. Era muy buen nadador, pero también llevó a cabo otras adaptaciones. Los reptiles actuales, como los cocodrilos, ponen huevos en tierra. Este reptil y los demás Ictiosaurios eran reptiles, pero se habían adaptado tan bien en el agua que no salían de ella para desovar. Sus crías nacían ya vivas dentro del agua, como las ballenas o los delfines. Una vez alumbradas, las crías probablemente se unían al grupo y, por razones de seguridad, nadaban junto a los otros Ictiosaurios. Medía unos 2 metros de largo.
Eurhinosaurus: Este era el Ictiosaurio con los dientes más grandes y afilados. Presentaba unos mandíbula superior muy larga, con unos afilados dientes que se le salían hacia los lados. Este hocico en forma de sierra probablemente lo usaba para buscar alimento. Seguramente también podía mover la cabeza con agilidad para ensartar los peces que pasaban cerca de él.
Shonisaurus: Fue un animal enorme, encontrado en Nevada, EE.UU. Con sus 15 metros de largo fue el Ictiosaurio más grande de todos que se conoce. Su cuerpo enorme alcazaba el tamaño de la actual ballena yubarte.
Grippia: La única pista que tenemos de los primeros Ictiosaurios es de un animal llamado Grippia. Cinco millones de años después evolucionó otro animal llamado Mixosaurus.
Mixosaurus: Este Ictiosaurio tenía el cuerpo delgado, las aletas pequeñas y la cola estrecha. Otros Ictiosaurios posteriores la tenían más ancha como la de los tiburones actuales.
Ophtalmosaurus: Significa reptil ojo. Medía 3 metros y medio, más que otros Ictiosaurios del Triásico. Tenía los ojos inusualmente grandes. También era algo distinto a otros Ictiosaurios porque carecía de dientes. Nadaba en grupos como los delfines actuales y las marsopas.

Ictiosaurio


Notosaurios

Nothosaurus: Significa reptil falso. Nadaba por los mares junto a los primeros ictiosaurios, pero no tenía el cuerpo acusado como ellos. Tenía los miembros anchos aplanados, yprobablemente los usaba para impulsarse por el agua, de unaforma muy parecida a los perros de hoy. Tenía dientes largos y afilados que perforaban la carne de los peces más escurridizos cuando los atrapaba con sus mandíbulas. La víctima indefensa quedaba atrapada por las mandíbulas, que encajaban perfectamente, hasta que dejaba de forcejear y el reptil se tragaba su cena. Pertenece a un grupo de reptiles llamados eurápsidos, que tenían una abertura en la parte superior del cráneo. La mayoría había desaparecido hacia finales del Triásico. Medía hasta 3 metros de longitud. Vivió hace unos 215millones de años, a mediados del período Triásico, en Alemania y Sudáfrica.
Tanystropheus: Significa reptil largo y flexible. Del cuellohacia abajo, tenía cuerpo de lagarto, con las patas extendidas hacia los lados, pero su asombroso cuello era más largo que el cuerpo y la cola juntos. La curiosa forma de este reptil sigue desconcertando a los expertos. Las crías vivían en tierra firme, en la costa de los mares interiores. Los adultos eran tan largos como un cocodrilo mediano, y probablemente se aventuraban a menudo en el agua. Quizá usara su cuello de serpiente y sus finas mandíbulas para atrapar peces. Desde la orilla, podía extender el cuello a cierta distancia sobre el agua. Cuando su presa se acercaba nadando, probablemente sumergía la cabeza rápidamente y ensartaba el pez entre sus dientes. Como la jirafa actual, tenía muy pocas vértebras en el cuello, y la mayoría, bastante largas. Sus movimientos eran torpes porque no podía torcerlo o girarlo rápidamente. Medía hasta 4 metros de longitud. Vivió hace unos 210 millones de años, a mediados del período Triásico, en Europa central e Israel.

Notosaurio

Mosasaurios

Los voraces cazadores marinos de finales del período Cretácico no eran peces, sino reptiles. Los Mosasaurios evolucionaron a partir de un animal parecido al actual varano llamado Opetisaurus, hasta convertirse en monstruos muy enormes.
Clidastes: Fue uno de los primeros Mosasaurios y el más pequeño de la familia. Una longitud de 3 metros y medio, un cuerpo esbelto y una cabeza estrecha lo hacía aerodinámico. Era un nadador rápido, con una cola delgada que terminaba en una ancha aleta. Las aletas de estos animales no eran demasiado palmeadas, lo que hace suponer que no eran muy diestros maniobrando en el agua.
Platecarpus: Fue otro de los primeros Mosasaruios, tenía el tamaño de una orca, 4 metros. Con sus aletas membranosas y su cola aplanada, se desplazaba por el agua serpenteando. Comía peces y calamares que atrapaba con sus dientes cortantes.
Plotosaurus: Significa reptil nadador. Vivía en los mares que antaño cubrieron el actual estado Norteamericano de California. Se impulsaba dando enérgicos bandazos a derecha a izquierda con su ancha cola. Unas sólidas aletas le servían de timón. Los pulmones tenían gran capacidad y le permitían perseguir a cualquier presa que se cruzara en su camino.
Tylosaurus: De haberlo visto vivo, mientras nadaba a ras del agua, no hubiéramos dudado de que era la encarnación de la legendaria serpiente de mar. En realidad, era un lagartazo adaptado a la vida acuática: las narices en la punta del hocico, los miembros transformados en aletas, con los los que nadaba a gran velocidad, potente cola, para empujar y dirigir y una larga y alta cresta en el dorso. Debía de salir fuera del agua para respirar aire. Tenía el tamaño de una ballena de mediana talla, del doble de la actual orca, y era el más agresivo, batallador y feroz depredador marino de su tiempo. Atacaba y devoraba peces de todas clases, incluso los más feroces, y cualquier clase de criatura acuática que se le pusiese a tiro: engullía incluso a los ammonites, tras haber despedazado con los dientes su concha en espiral. En fin, el tilosaurio, perteneciente al grupo, que pululaban por el Cretácico superior, era realmente el terror de los mares, un depredador irreducible. Los tilosaurios eran tan voraces que atacaban a individuos de su misma especie. Combatían entre sí para disputarse las presas cazadas. Las hembras de estos reptiles eran vivíparas y probablemente depositaban a los hijos en las aguas dulces subiendo por el curso de los ríos. El mayor de los descendientes de los mosasaurios, es el varano de Comodo que alcanza hasta 3 metros y medio de longitud, dimensiones modestas comparadas con los enormes lagartos del pasado. Medía 8 metros de largo, quizá algo más.
Hainosaurus: Es muy probable de que fuera un depredador asesino. Su tamaño superaba al del Tyrannosaurus rex, el dinosaurio carnívoro más grande, que llegó a alcanzar los 14 metros de longitud. Debió de comer mucho para obtener toda la energía que necesitaba. Como los tiburones actuales, este animal mudaba los dientes periódicamente. Además tenía una dentadura adicional en el paladar, que actuaba a modo de trampa para los peces desprevenidos.
Mosasaurus: Significa reptil de Meuse. Lo primero que encontraron de la pista de un Mosasaurio fue inmensa mandíbula. Este descubrimiento tuvo lugar en el valle del río Meuse, en Holanda. El animal fue bautizado con el nombre de este reptil. Georges Cuvier fue el científico francés que aventuró la idea de que la mandíbula había pertenecido a una criatura marina extinguida. Cuvier fue uno de los primeros expertos en manifestar la opinión de que las especies se extinguían. Gracias a él sabemos que constantemente desaparecen especies de animales. Desde aquel descubrimiento en Holanda se han hallado muchos otros fósiles de Mosasaurios en distintas partes del mundo. Parece ser que dominaban a finales del período Cretácico, las regiones que actualmente están ocupadas por los mares de América del Norte, África y Nueva Zelanda, así como los de Europa. Estos hallazgos a nivel mundial han permitido a los científicos saber con detalle cómo vivían los Mosasaurios. Tenía unas 100 vértebras, cuatro veces más que las personas. Cada vértebra estaba unida a la siguiente por una junta articulada, lo que le permitía al animal desplazarse en el agua como una anguila. Al igual que otros Mosasaurios, tenía unas mandíbulas especiales. Hacia la mitad de la mandíbula inferior había otra articulación que le permitía abrir la boca aún más para engullir piezas de grandes dimensiones. La mandíbula inferior no sólo bajaba más de lo habitual, sino que se movía hacia los lados. Puede afirmarse que rara vez mordía algo que no podía tragar. Los varanos y las serpientes aún tienen ese tipo de mandíbulas. Las serpientes pueden tragar ratones enteros de un solo bocado. Fijados en estas mandíbulas especiales había hileras de dientes curvados hacia atrás, lo suficientemente afilados para partir cualquier pez. Tenía una longitud de entre 3 metros y medio y 9 metros. Los más grandes alcanzaban la longitud de tres morsas macho.


Mosasaurio

Mesosaurios

Son los reptiles acuáticos más antiguos conocidos, de tamaño pequeño, cuerpo esbelto, cuello largo y patas cortas en forma de aletas. Vivieron en Sudáfrica y Brasil durante el período Pérmico, y algunos creen que fueron los antecesores de los ictiosaurios.
Mesosaurus: Significa reptil mediano. En 1.911, un científico alemán llamado Alfred Wegener observó que este pequeño reptil se había encontrado en rocas de
 dos continentes diferentes, pero en ningún otro sitio del mundo. Cuando reunió pruebas suficientes, Wegener dio a conocer su teoría de que en otro tiempo todos los continentes estuvieron unidos en un supercontinente, al que llamó Pangea. Era un pequeño reptil, de la longitud aproximada del brazo de una persona adulta. Nadaba en los lagos y charcas de agua dulce. Cazaba peces y otros animales acuáticos, por lo que debía moverse con rapidez para atraparlos. Su largo y esbelto cuerpo proporcionaba al reptil una forma aerodinámica, perfecta para nadar con rapidez. Cuando tú nadas, mueves los brazos para impulsarte empujando el agua hacia atrás. Sus patas tenían forma de pequeños remos, que desplazaban el agua de la misma manera. Su cola larga yestrecha por los lados y ancha a lo largo, no entorpecía sus movimientos cuando avanzaba velozmente por las aguas en busca de alimento. Tenía las mandíbulas largas y finas como un cocodrilo, llenas de dientes como alfileres. Cuando se deslizaba por el agua, tomaba bocados de minúsculos animales acuáticos y peces y expulsaba el agua entre los dientes antes de tragarse a sus presas. Medía 71 centímetros de longitud. Vivió hace unos 265 millones de años, en el período Pérmico, en Brasil y Sudáfrica.
Mesosaurio

Placodontos

Los placodontos son un orden de reptiles euriápsidos. Eran parecidos a las tortugas, y tenían un caparazón acorazado para defenderse de sus enemigos.
Parece extraño que millones de años después de que los animales abandonaran el agua para vivir en tierra firme, algunos evolucionaron para volver al mar. Pero esto puede ocurrir cuando existe un suministro de alimento que no se aprovecha.
Los más protegidos tenían la composición de los caparazones de las tortugas, pero estos reptiles no están emparentados con los placodontos. Ambos debieron desarrollar la misma armadura porque era fuerte y eficaz.

Placodus: Era un animal marino. Imagina un animal que parece un tritón gigante; ponle la cabeza de una morsa sin colmillos, y tendrás a este animal. Fue uno de los primeros miembros de un grupo de animales llamado placodontos. Se alimentaba de marisco. Tenía largos dientes como tachuelas, que sobresalían de la parte delantera de su mandíbula, ideales para arrancar el marisco que las rocas. También tenía anchos dientes planos en el paladar, para triturar conchas y llegar a la carne. El resto del cuerpo, con su cola flexible y sus patas palmeadas, estaba adaptado para la natación. Tenía una hilera de protuberancias óseas a lo largo de la espina dorsal. No esa una armadura muy eficaz, especialmente porque en su mundo había muchos otros animales marinos feroces. Los placodontos posteriores a éste estaban mucho mejor acorazados. Medía 2 metros de longitud. Vivió a mediados del Triásico.
Placochelys: Conservaba los dientes trituradores de sus predecesores en la boca, pero los largos dientes habíandesaparecido, sustituidos por un duro pico córneo, mejor adaptado para desprender el marisco. Tenía el lomo cubierto con una tupida reja de placas óseas, grandes y pequeñas. Vivió a mediados y finales del Triásico.
Psephoderma: Era otro placodonto, pero éste tenía la concha dividida en dos. Su longitud, sin embargo, en su mayor parte correspondía a su larga y estrecha cola. Tenía el dorso cubierto por una gruesa concha irregular, unida por una bisagra a otra concha que le protegía las caderas. Medía unos dos metros de longitud.
Henodus: Significa diente aplanado. Casi tan ancho como largo, nadaba por los mares como un disco volador acuático.Cuando vivió este animal, los mares poco profundos que cubrían lo que hoy es Europa estaban muy poblados: almejas, lapas, bígaros y otras tenían su hogar en las rocas que cubrían el lecho marino. En tierra firme aparecieron los primeros cocodrilos, los reptiles voladores y los dinosaurios. Algunos reptiles se adaptaron a la vida marina y buscaron su alimento bajo el agua. Fue el último de los placodontos, un grupo de reptiles marinos acorazados. Medía algo menos de 1 metro de anchura y su cuerpo era ancho y plano, con el de una tortuga aplastada. A pesar de su parecido con las tortugas, incluso en el caparazón, aunque lo tuviera más plano, no vivía del mismo modo que ellas. Su caparazón era como un escudo óseo que cubría su cuerpo redondeado. Sólo la cabeza, las pequeñas patas y la cola quedaban desprotegidas. Cuando pasaba por el mar en busca de alimento, su caparazón óseo le protegía de los depredadores.Accionadas por sus fuertes músculos, sus anchas mandíbulas actuaban como un cascanueces gigante. Como las morsas modernas, nadaba hasta el fondo de los mares poco profundos. Arrancaba los moluscos con su pico córneo sin dientes, y trituraba las conchas con sus muelas. Los huesos del paladar y las mandíbulas inferiores le permitían morder con más fuerza. Sus cortas patas sobresalían por debajo de su caparazón. En cada pata, los dedos estaban unidos por una fina membrana de piel, como la de los patos. Probablemente usaba sus patas palmeadas como aleta para nadar más deprisa. Tenía una cola corta y aplanada que flexionaba de lado a lado al nadar. Su pequeña cabeza y sus diminutos ojos asomaban también por debajo del caparazón. Probablemente, ante una amenaza no podía retraer la cabeza y los miembros bajo la protección de su concha, como las tortugas marinas actuales. A ambos lados de la parte superior del cráneo, tenía un orificio característico, al igual que otrosreptiles acuáticos. Medía 1 metro de largo. Vivió hace unos 200 millones de años, a finales del período Triásico, en los mares interiores poco profundos del sur de Alemania.

Henodus


Plesiosaurios
Los plesiosaurios, también conocidos como elasmosaurios, fueron un suborden de reptiles fósiles de la subclase de los euriápsidos y del orden de los sauropterigios, que vivieron en los períodos Jurásico y Cretácico.
Eran casi todos gigantescos, con el cuerpo voluminoso, adaptados a la vida acuática, con cuello esbelto y largo, cabeza pequeña, patas en forma de aletas y cola relativamente corta. Se les podría describir, en general, como gordos delfines con el cuello muy largo y la cabeza como la de una serpiente.
Aunque son marinos, podían salir a tierra, como lo hacen hoy las tortugas o las focas.

Plesiosaurus:Plesiosaurus (del griegoπλησιος/plesios, cercano a + σαυρος/sauros, lagarto) fue un género de un gran reptil sauropterigio marino que vivió a principios del período Jurásico, y es conocido de esqueletos casi completos del Lias de Inglaterra. Se distingue por su pequeña cabeza, su cuello largo y delgado, un cuerpo ancho como el de una tortuga, una cola corta, y dos pares de grandes aletas alargadas. Este animal dio nombre al orden Plesiosauria, de la cual es un miembro primitivo, pero típico. P. brachypterygiusP. guilielmiiperatoris y P. tournemirensis fueron asignados a los nuevos géneros HydrorionSeeleyosaurus y Occitanosaurus.
Elasmosaurus: Significa reptil con placas. En el períodoMesozoico, los plesiosaurios eran los mayores reptiles delocéano, y este animal, de la longitud de una locomotora, losaventajaba a todos en tamaño. Fue el último de los plesiosaurios. Dominó las aguas a finales del períodoCretácico, hace más de 66 millones de años, junto con el último de los dinosaurios y, como éstos, se extinguió al final del período Cretácico. El cuello de casi todos los plesiosaurios eran largo, pero a éste le corresponde el récord. Este enorme animal marino era casi todo cuello. Los animales terrestres suelen tener siete u ocho vértebras, huesos pequeños, en el cuello, pero éste poseí 71. Con las vértebras adicionales, el cuello medía más que la cola y el cuerpo juntos. La extraordinario longitud le hubiera permitido enroscarse formando un círculo. El cuello era flexible como el de una serpiente. El cuello era flexible como una serpiente, y el plesiosaurio probablemente lo movía haciéndolo oscilar. Cabe imaginar que nadaba maniendo el cuello fuera del agua. Cuando divisaba una presa bajo la superficie, sumergía rápidamente la pequeña cabeza y la atrapaba. Para un pez sería difícil escapar de sus dientes afilados como agujas. Con el largo y flexible cuello, podía pescar a bastante profundidad. Existe un ave acuática llamada anhinga, conocida también como pato aguja. Al igual que este reptil, este ave pesa manteniendo el cuerpo bajo el agua. Lo único que asoma en su largo cuello y la cabeza, que recuerdan a una serpiente. Al reptil quizá le ocurría lo mismo cuando iba de caza. Tenía dos aletas delanteras muy largas y dos traseras más cortas. Los expertos creyeron al principio que este plesiosaurio quizá las usaba como gigantescos remos para impulsarse por el agua. Hoy, los científicos consideran que se movía como la tortuga marina actual, subiendo y bajando las aletas con movimientos lentos y firmes para nadar en el mar como las aves vuelan por el cielo. Una hilera de cotilleras ventrales reforzaba el corto cuerpo de este plesiosaurio. Necesitaba un cuerpo resistente, capaz de soportar la tensión de mover sus enormes aletas con tanta fuerza. Las costillas ventrales le daban una protección adicional cuando salía del agua. Como lo tortuga marina actual, este enorme animal probablemente ponía sus huevos en un nido excavado en la arena. La disposición de las costillas protegería su blando vientre cuando se arrastraba torpemente por la playa impulsándose con las aletas. Medía hasta 14 metros de longitud. Vivió hace unos 80 millones de años, a finales del período Cretácico, en Asia y América del Norte.
Cyptocleidus: Fue otro plesiosaurio de cuello largo. Sólo medía 3 metros de longitud, pero era ágil como una nutría y tan hábil y peligroso como cualquier otro cazador.


Pliosaurios

Los pliosaurios fueron unos suborden de reptiles euriápsidos del orden de los plesiosaurios.
Tenían el cuello corto. Parecían ballenas con gigantescas fauces armadas con mortíferos dientes.
Se alimentaban de peces y probablemente no dudarían en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance.
Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua. Algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros. Tenían el cuepo rollizo y la cabeza parecida a la de los cocodrilos.
Las aletas de los pliosaurios se hicieron más potentes durante el período Jurásico. Las especies posteriores tenían aletas posteriores más grandes y fuertes que los pliosaurios más primitivos.

Kronosaurus: Significa reptil de Cronos. En la mitología griega hay un dios, Cronos, que devoró a sus propios hijos. Cronos significa tiempo. Cuando se descubrieron los fósiles de este pliosaurio de corto cuello, probablemente el mayor de todos, los científicos le pusieron este nombre en honor al sanguinario dios griego. Alcanzaba la longitud de dos elefantes. Sus mandíbulas medían 3 metros de longitud y estaban provistas de 80 afilados dientes. Cuando nadaba por los mares perseguía ictiosaurios y grandes ammonites. Medía 12 metros de longitud. Vivió hace 120 millones de años, a principios del Cretácico.
Geosaurus: Significa reptil de roca. Fue un eslabón entre los cocodrilos marinos y los Mosasaurios y Pliosaurios. La aleta caudal parecida a la de un Ictiosaurio o un pez estaba en el lomo. Debió de ser rapidísimo, moviendo su cola vigorosamente de lado a lado y usando sus aletas para maniobrar e impulsarse, a diferencia de otros animales. Las aletas hubieran sido inútiles en tierra, así que quizá traía a sus crías al mundo dentro del agua. Como los ictiosaurios, las hembras probablemente llevaban los huevos dentro de su cuerpo hasta el último momento. Las crías saldrían del huevo y luego de la madre. Después flotarían o nadarían directamente a la superficie a fin de respirar, ayudados por su madre. Esto quiere de decir que este animal marino era un ovovivíparo.
Liopleurodon: Significa diente de caras lisas. Este gigante del mar reinó sobre las olas mientras los dinosaurios dominaban la Tierra. Cuando vivió este animal, los mayores reptiles de los océanos eran los plesiosaurios y los pliosaurios. Este animal era un enorme pliosaurio. Había una diferencia importante entre los plesiosaurios y los pliosaurios. Los primeros tenían el cuello largo y la cabeza pequeña, mientras que los segundos tenían el cuello corto y la cabeza grande. Aunque hubo plesiosaurios gigantescos, sólo los mayores podían capturar peces de mediano tamaño. Sus pequeñas mandíbulas no servían para sujetar presas mayores. Pero los pliosaurios sí eran capaces de devorar presas corpulentas. Tenía un cráneo enorme, que probablemente superaba los 2 metros de longitud. Sus grandes mandíbulas estaban accionadas por músculos muy fuertes. Este temible cazador acosaría a otros reptiles marinos, como los ictiosaurios de aspecto de delfín, pero también podría con los plesiosaurios más pequeños. Era un nadador muy ágil, a pesar de su gigantesco tamaño. Se parecía un poco a lasballenas actuales, por su cuerpo musculoso e hidrodinámico, con aletas muy potentes. Era capaz de perseguir a sus presas por los mares del Jurásico a gran velocidad, y cabe incluso que pudiera sumergirse a gran profundidad sin dificultades. Se impulsaba mediante cuatro largas aletas. Este gigantesco animal volaba por el mar, como las tortugas marinas de hoy. Para avanzar, empujaba hacia hacia abajo las aletas delanteras, y para aumentar la velocidad accionaba hacia atrás las traseras. Este monstruo marino podía perseguir a sus presas a la misma velocidad durante mucho tiempo. Los plesiosaurios gigantes, se veían frenados en el agua por su largo cuello. Uno de ellos, el Elasmosaurus, tenía más de 70 vértebras en el cuello, mientras que las de este pliosaurio no llegaban a 20. El cuello más corto le permitía moverse por el agua más deprisa que los plesiosaurios. Las hembras salían a tierra para poner sus huevos. Excavan un hoyo en la arena, ponían los huevos y después volvían al mar arrastrándose. Cuando las 
crías salían del huevo, tenían que llegar al agua cuanto antes: para muchos 
depredadores, las indefensas crías eran una fuente de alimento muy cómoda. Cuando vivió este animal, habían aparecido océanos que separaban los continentes, y sobre la tierra empezaban a formarse mares poco profundos. Los grandes reptiles marinos,crecieron en este nuevo mundo acuático. Se han encontrado restos fósiles de este animal en lugares dispersos. Medía 12metros de longitud. Vivió hace unos 140 millones de años, a finales del período Jurásico, en Inglaterra, Francia, Alemania y Rusia, todo en Europa.


Liopleurodon